Nació en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho en 1883 y fallecería en la ciudad de Seattle, Estados Unidos de América el 11 de julio de 1971. En el año 1900 contrae matrimonio con el periodista Adolfo Miralda, con quien procreó seis hijos: Carlos Roberto, Enrique, Alejandro, Valentín, América y Adolfo de apellidos Miralda Navas. La familia residió en La Ceiba en vista de la persecución que fue objeto su esposo, allí ambos fundaron el semanario “La Voz de Atlántida” en 1935.
Paca Navas, se unió como activista de los derechos civiles de las mujeres, participando en cónclaves femeninos representando a Honduras a nivel internacional
Como escritora, Paca Navas, realizó:
● Ritmos criollos (1947)
● Barro (1951)
Una de las novelas más representativas del criollismo en honduras y escrita en la década de los 40, salió a luz pública por primera vez en Guatemala, en 1951 durante el gobierno del Doctor Juan José Arévalo.
El 2 de febrero de 1946, un grupo de sufragistas organizó la Sociedad Femenina Panamericana con el presidente Olimpia Varela y Varela y los intelectuales Lucila Gamero de Medina, Argentina Díaz Lozano y Navas. El 5 de marzo de 1947, fundaron el Comité Femenino Hondureño (afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres ) con el objetivo de obtener derechos políticos para las mujeres. Publicaron una revista, Mujer Americana, que era la tercera revista feminista del país, después de Atlántida de Navas, y una revista llamada Atenea por Cristina Hernández de Gómez, que comenzó en. El Progreso en 1944. En 1947 Navas representó a la Unión Democrática Femenina Hondureña en el Primer Congreso Interamericano de Mujeres en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Allí presentó el tema de los presos políticos y exiliados de América Latina a la asamblea y denunció el exilio político forzado de 100 hondureños durante los 14 años de la dictadura de Tiburcio Carías Andino.
Al momento de la conferencia, Navas, que había sido exiliada, vivía en Guatemala bajo la protección del presidente Juan José Arévalo. Ella vivió en Guatemala de 1945 a 1951. Ramón Amaya Amador buscó refugio con ella en Guatemala. La estadía guatemalteca marcó su período de escritura más productivo, en parte porque podía publicar su trabajo. En 1947, Navas publicó un libro de poemas, Ritmos criollos y lo siguió con su novela Barro en 1951. En realidad, Barro había sido escrito en 1940, pero se le prohibió su publicación en Honduras. Barro se estableció en una ciudad de trabajadores recientemente establecida para recolectores de fruta. Abordó la angustia que acompañó su traslado de sus pueblos tradicionales para obtener mejores oportunidades de trabajo y analizó la explotación del territorio nacional por parte de extranjeros.
Murió el 11 de julio de 1971 en Seattle , Washington, mientras visitaba a su hija.
Comments