Nació en 1924 en Tegucigalpa, Honduras hija de Cecilia de Jesús Cleaves y Agustín Alonzo. Después de completar su educación primaria en la Escuela República del Paraguay en Tegucigalpa, asistió a la Escuela Normal para Mujeres Jóvenes, también en la capital, donde se graduó con una licencia para enseñar. Con un grupo de amigos que buscaban carreras profesionales en derecho, medicina y farmacia, ingresó en la Universidad Autónoma Nacional de Honduras (UNAH). En 1946, se graduó con una licenciatura en Ciencias Jurídicas de la facultad de derecho de la UNAH, pero no se le permitió practicar, ya que en ese momento las mujeres no eran consideradas ciudadanas en Honduras y la profesión solo estaba abierta a los hombres.
La incapacidad de poder ejercer como abogada, la llevó al movimiento de mujeres y a la prensa por una reforma legal para proteger los derechos de las mujeres y las familias. Al unirse a la Federación de Asociaciones Femeninas de Honduras (FAFH), en su fundación en 1951, Alonso viajó al país con mujeres prominentes como Alejandrina Bermúdez de Villeda y Regina Mendoza de Martin para educar a las mujeres sobre sus deberes y derechos cívicos. Establecieron sucursales de FAFH en todos los departamentos del país y comenzaron una campaña de petición para otorgar derechos a las mujeres, que se presentó a la legislatura en 1952. Aunque fracasó, dos años después, el grupo presentó una segunda petición que se aprobó.
En 1955, a las mujeres que podían leer se les otorgó el derecho de voto y ciudadanía, los miembros de la FAFH establecieron en la capital la sucursal local de la Comisión Interamericana de Mujeres, CIM.
Comments