top of page
Buscar

Lucila Gamero Moncada



Lucila Gamero Moncada (Danlí, Honduras, 12 de junio de 1873 - 23 de enero de 1964) es una de las primeras mujeres escritoras hondureñas que alcanzan a producir una obra literaria, sólida y vanguardista, para la sociedad y las mujeres de su tiempo, en el género de novela.

El crítico y escritor Luis Mariñas Otero la llamó «la gran dama de las letras hondureñas».

Perteneció a diversas asociaciones culturales tanto en Honduras como en otros países. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le otorgó, por suficiencia, el título de medico

Fue entrenada como doctora y farmacéutica, y a pesar de que se le prohibió estudiar en la Universidad en Guatemala, realizó sus estudios en Honduras, donde obtuvo su diploma como Medica y Cirujana en 1924 en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por parte del Doctor Manuel G. Zúñiga, entonces decano de la Facultad de Ciencias Médicas. En 1924 fue la directora del hospital de Danlí y sirvió como consultora de salud también en Danlí.

No se sabe de cuál de sus dos padres hereda su vena literaria, pero sí que desde joven se dedica a escribir. Su primera novela fue Amalia Montiel, 1895, que publica por capítulos en el semanal El Pensamiento, que dirigía en Tegucigalpa, Froylan Turcios, el primer medio literario en dar espacio a las mujeres.

Lucila mantenía correspondencia con Turcios y con una hermana de éste, Rafaela, a quien parecía unir una gran amistad. Gamero también tiene el honor de publicar la primera novela del país, Adriana y Margarita, 1897, de un total de siete novelas y un libro de cuentos.

No obstante, a su persistencia y capacidad, en la publicación de Froylán Turcios, Gamero aparece como una simple colaboradora y no se hace mención de sus novelas ni crítica literaria alguna. Era una actitud mezquina en la que, sin duda, tenía que ver el hecho de que ella fuera mujer.

Feminismo

Su visión feminista y avanzada la convirtieron en una mujer incomprendida, y también tuvo que lidiar con la insatisfacción de su género. Ella quería ir a estudiar a Guatemala junto a su hermano, pues tenía vocación de doctora, pero tuvo que conformarse con ejercer empíricamente lo que leía en los libros.

El 2 de febrero de 1946 junto a un grupo de sufragistas organizaron la sociedad femenina panamericana y el 5 de marzo de 1947 organizaron el comité femenino hondureño, afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres con el objetivo de obtener derechos políticos para las mujeres y luchó por el derecho de las mujeres al voto o sufragio, hecho que pudo ver materializado en 1957.

Además, publicó la revista "Mujer Americana", el tercer diario feminista del país, después del diario La vos de Atlántida de la Sra. Navas y el diario Atenea de Cristina Hernández de Gómez impreso en el Progreso desde 1944.

Obras principales

Lucila Gamero de Medina escribió, entre otras, las siguientes novelas:

● Amelia Montiel (1892)

● Adriana y Margarita (1893)

● Páginas del Corazón (1897)

● Blanca Olmedo (1908)

● Betina (1941)

● Aída, novela regional (1948)

● Amor Exótico (1954)

● La Secretaria (1954)

● El Dolor de Amar (1955)

Falleció el 23 de enero de 1964 en San Pedro Sula. Está sepultada en un cementerio privado de la ciudad de Danlí, El Paraíso, Honduras.

Kommentare


Die Kommentarfunktion wurde abgeschaltet.
bottom of page